Principales grupos musculares

   Escrito por Javier Badillos  //  23 noviembre, 2012  //  La consulta del doctor  //  1 Comentario

Ejercicios en casa

Lo primero, agradeceros las preguntas que me hacéis sobre los diferentes artículos, eso es que están siendo productivos. En relación al artículo de la semana pasada sobre la edad y la fuerza muscular, surgió una duda sobre los principales grupos musculares. Así que he pensado que para responderla de manera adecuada era mejor escribir un artículo al respecto.

Los músculos son los motores del movimiento, cuando reciben una orden adecuada se contraen y al contraerse, se acortan y tiran del hueso ó de la estructura sujeta. En el cuerpo humano hay más de 650 músculos.

Si analizamos los más importantes según el lugar dónde se encuentran, en la cabeza señalamos los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros y el músculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos, Orbicular de los labios.

En el cuello señalamos los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar que se llaman Esterno-cleido-mastoideos y los que utilizamos para moverla hacia atrás como el  Esplenio.

En el tronco mencionamos los utilizados en la respiración como el diafragma que separa el tórax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.

En los brazos destacamos el deltoides que forma el hombro, el Bíceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo, el Tríceps que extiende el antebrazo.

En cuanto a las piernas destacamos los Glúteos que forman las nalgas, el Sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra, el Cuadriceps que extiende la rodilla, los Isquiotibiales que flexionan la rodilla, y los Gemelos  que son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, y que terminan en el llamado tendón de Aquiles.

Sobre los diferentes ejercicios para los grupos musculares os pongo varios ejemplos de algunos. Existen ejercicios para el cuello, el trapecio y el Esterno-cleido-mastoideo, que se realiza con un encogimiento de hombros con una barra. También existen ejercicios para los antebrazos. Nos sentamos sobre una banca, colocamos los antebrazos sobre nuestros muslos, dejando las muñecas libres, y con una barra o mancuernas y llevamos el peso hacia arriba y hacia abajo. Los ejercicios para pectorales también son importantes. Existen varias formas de trabajarlo, puede ser en la máquina de Peck Deck, en una Banca Inclinada con barra o mancuernas, en una Banca Plana, con barra o mancuernas por mencionar algunos de los más conocidos. Y Finalmente para las piernas tenemos ejercicios de sentadillas, extensión de piernas, femorales, peso muerto, aductores, glúteos, elevación de pelvis, y pantorrillas, entre otros.

Si os surgen más dudas y necesitáis saber más tipo de ejercicios me lo volvéis a comentar y exponemos más sin ningún problema.

Comparte esta noticia:

1 Comentario en "Principales grupos musculares"

  1. Gorkathletic 23 noviembre, 2012 a las 10:52 ·

    eskerrik asko.
    si no recuerdo mal fui yo el que pregunto sobre esto, asi que por mi parte al menos me conformo con este articulo :) muy completo

Deja un comentario

Tienes que acceder para comentar.